Captura de pantalla 2018-11-25 a la(s) 21.13.26
Captura de pantalla 2018-11-25 a la(s) 21.13.26

Los nuevos fotógrafos de Santiago

Sus nombres pueden no ser tan conocidos por el gran público, pero en Instagram son cada día más seguidos y aplaudidos. Conozca a las nuevas estrellas del mundo digital capitalino.

 

Leonardo Casanova se llama @k_54nov4 en Instagram. Tiene más de 60 mil seguidores por dos poderosas razones: sus fotos son muy buenas y prácticamente nadie más puede capturar lo que él sí, pues es conductor del Metro. “Creo que la principal característica de mis fotos es que son tomadas desde la perspectiva del conductor, la mayoría de los santiaguinos ocupan el Metro diariamente pero pocos somos los que tenemos esa perspectiva y creo que eso llama la atención, por lo mismo es común ver a los pasajeros mirando hacia la cabina para ver un poco de lo que vemos nosotros gracias a nuestro trabajo”, explica.

Felipe Ortiz es @fffooooppppp y, con poco más de 120 fotos en su cuenta, ya empieza a hacerse conocido gracias a sus tomas desde la altura. “Si bien las fotos aéreas generan un interés popular por sí mismas, creo que mis fotos interesan y se diferencian de otras porque retrato los paisajes desde una perspectiva distinta. En general, me gusta usar fragmentos (de un edificio, parque o calle, por ejemplo) y formar una composición a partir de la suma de estos. Esto permite que las imágenes tengan un cierto misterio y así el observador puede procesar las partes faltantes. Un buen ejemplo es la foto del Estadio Nacional, donde solo muestro una parte de éste”.

Lo de @MLKTOSCL va más por el relato que expresan las imágenes. “El sello de mis fotografías está en las perspectivas que elijo en las escenas a retratar, siempre trato de buscar un ángulo que cuente una historia distinta de los lugares cotidianos. También prefiero usar el formato de foto vertical que permite apreciar más detalles y darle mayor dramatismo a la toma”.


Ver esta publicación en Instagram

[ f o r e s t a l ] 🍁🍂 . Se acerca la mejor época del año. Colores y hojas por montones. Larga vida al otoño. . The best time of the year is approaching. Colors and leaves by heaps. Long live autumn. . . . . . . #superhubs #urbanromantix #moodygrams #ig_worldclub #princely_shotz #ig_shotz #globeshotz #welltravelled #main_vision #folkmagazine #master_shots #trappingtones #highlightscl#santiagoadicto#beautifuldestinations #wanderlust #southamerica #theworldshotz #world_shotz #splendid_shotz #igersmood #visualoflife #naturephotography #visualambassadors #passionpassport #beautifulchile #agameoftones #marcachile #chiletravel #natgeolatam

Una publicación compartida de мʟκ ツ • Santiago • Chile 🇨🇱 (@mlktoscl) el

Las imágenes de Juan Cristóbal Lara, @eljuancri, producen likes en forma inmediata. Especialmente sus tomas panorámicas del ocaso. “Creo que lo que más gusta es el horario en el cual me dedico a fotografiar, principalmente el atardecer en un 70% y la fotografía nocturna. Esto llama mucho la atención ya que es un horario que tiene una duración muy corta, lo que lo hace más llamativo”.


Ver esta publicación en Instagram

20:34pm y como dice el dicho: después de la tormenta vie……nen las fotos de Santiago brillando como protagonista. Me imaginé que el atardecer iba a estar diferente porque había un quiebre en las nubes hacia la cordillera de la costa, gracias a eso tuvimos un cielo con unas texturas increíbles. Tomé el auto y corriendo partí a un lugar que ya tenía estudiado porque sabía que no tendría mucho tiempo para buscar un encuadre y este fue el resultado 😁 👉 🔥 •• Recuerda: si te interesa la impresión de una de las fotos que ves acá, mándame un mail o DM // DM for prints, contact in bio ••——————————————————————————————————— Nikon D7500 + Tokina 11-16mm 〉11mm 〉ƒ/11 〉6″ 〉ISO 100 #SantiagoDeChile . . . . . . #santiagoadicto #urbanromantix #citykillerz #special_shotz #chile_bloggers #visualambassadors #depthobsessed #depthsofearth #visitchile #highlightscl

Una publicación compartida de Juan Cristóbal Lara • Santiago (@eljuancri) el

Los casi veinte mil seguidores que suma Benjamín Gremler entre sus cuentas @dronepict y @benjagremler no se pierden cada una de las imágenes que logra con su dron. “Creo que lo que más les gusta a las personas de mis fotos es la otra visión que entrego de un lugar común, visto desde el aíre la imagen cambia en un 100%, se ven detalles que desde la calle no se aprecian”.


Ver esta publicación en Instagram

Laguna del Huinganal 🦆🏡

Una publicación compartida de Drone Pictures 🚁📸 (@dronepict) el

Todos tienen en común el hecho de buscar nuevas formas de apreciar Santiago. Como Daniel Rodriguez, @artatrax_cl, cuyo seudónimo “nació como una variación del nombre del programa infantil “Art Attack”, siempre me gustó ese programa por la forma en que incentivaba a crear obras impresionantes con los objetos más simples, creo que eso mismo he intentado llevarlo al tipo de fotografía que hago”, dice. Y agrega que “la característica principal de mis fotos es que trato de mostrar la ciudad de la manera más llamativa posible, probando diferentes ángulos, o jugando con la edición, lo que sorprende muchas veces y hace que me pregunten ¿dónde es? o ¡no parece Santiago!, ya que nunca habían visto determinado lugar de otra manera”.

No es el único que usa un apodo o que evita su nombre real. @MLKTOSCL decidió utilizar ese juego de letras por culpa de U2. “Corría el año 2007 y en una conversación se discutía que nunca habían tocado la canción MLK en Santiago. De ahí se dio el juego de palabras esperando que alguna vez volvieran para tocarla. Uso ese nickname en todas mis redes sociales y como seudónimo”.

Volvamos a nuestro flamante conductor de metro. @k_54nov4 lleva casi una década conduciendo trenes, pero no fue hasta 2013 que subió sus primeras fotos desde el lugar más privilegiado del vagón. “No eran muchas al principio, pero me di cuenta de que a la gente les gustaban y les llamaban la atención, entonces comencé a subir con más frecuencia”. Eso sí, “algunas personas cuestionaban mis fotos por sacarlas desde la cabina, pensaban o piensan que las saco mientras conduzco, pero no es así: como conductor puedo viajar en la cabina de cualquier tren de la red y es ahí, cuando viajo como pasajero, que saco mis fotografías. Soy consciente de lo que puedo y no puedo hacer en mi trabajo y no lo arriesgaría por unos cuantos likes”, aclara.

Para @artatrax_cl, su mayor logro desde que sube fotos en Instagram, “es que la cuenta oficial de Instagram en español haya seleccionado una foto mía de Viña del Mar el 30 de octubre de 2016; ese fue un puntapié que me motivó a profesionalizar e invertir un poco más en esta afición”. @fffooooppppp cuenta que “el otro día, un amigo me dijo “estoy siguiendo una cuenta en Instagram la raja!” y me mostró la mía, nos miramos y nos matamos de la risa!”. Y @Mlktoscl confiesa que “uno de mis seguidores me preguntó si podía ocupar una de mis fotos de la luna para algo personal. Le dije que ningún problema dando los créditos. Sorpresa enorme al recibir un mensaje de él agradeciendo y mostrando en que había ocupado la fotografía: un tatuaje de 5 cm a la altura de la clavícula. Tremendo!”. Y, por supuesto, @benjagremler tiene su propia anécdota. “Fue cuando se me ocurrió la brillante idea de ir a grabar una cárcel y, de repente, veo y escucho balazos. Lo primero que dije fue “cagó el dron” Por suerte no pasó nada y agarré mis cosas y me esfumé”.

Estos nuevos fotógrafos que empiezan a toparse con la admiración de sus seguidores, dan algunas recomendaciones. @Mlktoscl explica que “los usuarios de Instagram son sensibles al exceso de posteos, no recomiendo subir más de a 3 ó 4 fotos diarias ni tampoco muy parecidas. Tus seguidores premian el hecho de ser moderado y mostrar diferente material. En mi caso acostumbro a subir sólo una foto por día y, dependiendo del material, extiendo los días hasta agotar la serie. También es importante el uso de los hashtags y tags en las fotos, debes dejar que tu trabajo tenga el tiempo suficiente para que se propague, ojalá, destacando entre los 9 con más likes de los hashtags que ocupaste. Parecido a lo que propone @artatrax_cl: “Para no hacer spam, comparto una foto al día, unas 3 ó 4 veces a la semana. Soy muy selectivo con lo que publico”.

Adictos a Santiago, a estos fotógrafos les interesa difundir el cariño por la ciudad que habitan.  “Nací y me he criado en Santiago, amo mi ciudad con sus pros y sus contras así que pretendo hacer de Santiago una ciudad más querida, y qué mejor que desde el principal sistema de transporte que tenemos hoy los santiaguinos, el Metro”, dice con entusiasmo @k_54nov4.  Y agrega que “no nos tomamos el tiempo de conocer Santiago, andamos siempre tan apurados en una ciudad que se mueve a mil por hora que no nos damos el tiempo de mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que nuestra ciudad es tan bella como otras metrópolis, con excelentes servicios, arquitectura, paisajes y un sin fin de cosas más que deberíamos atesorar y conocer”.

Nacido y criado en Santiago, @MLKTOSCL dice que “he tenido siempre la percepción de vivir en una ciudad con mucho por descubrir. Es ahí donde entra la fotografía, la que te revela los detalles que no ves a simple vista. Barrios, arquitectura, miradores y montañas en la palma de tu mano. Son pocas las ciudades que tienen playa, nieve y campo a 80 minutos de viaje en automóvil. Todo eso te da material infinito para poder trabajar”. Para @benjagremler “Santiago es una gran ciudad, hay que saber aventurarse en ella, hay mucho por fotografiar, hay mucho que hablar de esta ciudad, sólo hay que hacerse el tiempo de querer salir a la calle”. A @eljuancri la fotografía lo ha llevado “a conocer más la ciudad y encontrar esa belleza escondida para transmitirla a otras personas”. Por su parte, a @artatrax_cl le gusta mostrar su ciudad “y darle valor a lugares por los que todos pasamos a diario pero no nos detenemos a observar: me gusta ilustrar historias de la ciudad con mis fotos, ya sea como ayuda memoria y también para compartirla con el resto. Me encanta que gente de otros países me comenten que les inspiran mis fotos y le dan ganas de venir a Chile y visitar Santiago gracias a ellas”. Parecido a lo que le sucede a @fffooooppppp, a quien el dron le da la posibilidad “de explorar la ciudad de una manera única, lo que me ha mantenido permanentemente en una búsqueda de lugares interesantes. Creo que la gente se va encariñando más con Santiago a través de estas nuevas perspectivas”.

En eso, todos estamos de acuerdo.