Embalse-Bullileo-2-e1510856069761
Embalse-Bullileo-2-e1510856069761

10 lugares de Chile que tienes que conocer

Hace tres meses debutó la cuenta @adictoachile en Instagram y me he maravillado como nunca con mi país. Son demasiados los lugares que los chilenos no conocemos y, al mismo tiempo, muchísimos lo excelentes fotógrafos que comparten su trabajo. Aquí les presentamos una pequeña selección.

1.Muelle de las Almas, Cucao
“Muelle de las Almas” o ·Muelle del alma” se llama este hito de Chiloé. Está en Cucao, fue construido en 2005 por el artista Marcelo Orellana y se ubica específicamente en Punta Pirulil, Como se encuentra dentro de una propiedad privada, hay que pagar $2.500 por persona. Se llega tras recorrer 8 kilómetros desde Cucao por la ruta W-84. Este año, Tripadvisor lo consideró el quinto atractivo turístico más importante de toda la Isla Grande de Chiloé.


Ver esta publicación en Instagram

Tremendo lugar!!!

Una publicación compartida de Sergio Vai (@sergioevai) el

2. Cajón del Río Achibueno, Linares
Un paraíso oculto en la provincia de Linares. Así lo describe Sernatur. Declarado Santuario de la Naturaleza en 2015, es uno de los muchos destinos turísticos de la Región del Maule, donde la generosa vegetación se combina a la perfección con descensos a través de rápidos, pozones y aguas cristalinas. A eso hay que sumar gigantescos bosques, cascadas y hasta glaciares en la parte alta. El Cajón del Achibueno cuenta con tramos pocos recorridos en los que se puede disfrutar de baños en el río, así como de pesca durante la época en que está permitida, que va desde el segundo viernes de noviembre hasta el primer domingo de mayo del año siguiente.


Ver esta publicación en Instagram

freedom and beauty

Una publicación compartida de Hèctor C. Sànchez (@hectorcs__) el

3. Lagunas escondidas de Baltinache
Otro secreto bien guardado. Esta vez en San Pedro de Atacama. Son siete lagunas de agua salada, desde los 3 hasta los 30 metros de diámetro, de impresionante color turquesa. Se llega hasta ese lugar por la ruta que va desde San Pedro de Atacama hacia Calama. En el kilómetro 14 hay un cruce que dice Llano de la Paciencia. “Aquí debes tomar el camino (B-241) hacia el sur y seguir por 45 km de camino no pavimentado hasta llegar a las lagunas”, explican en www.denomades.com


Ver esta publicación en Instagram

Muito sal e água cristalina 💧 Lagunas escondidas de Baltinache • Atacama

Una publicación compartida de Juliana Calcena (@jucalcena) el

4. Volcán Puntiagudo
Este sí que es desafío. El Volcán Puntiagudo se ubica en la Cordillera de los Andes, en la Región de Los Lagos y, en el mundo del andinismo, es considerado como una de las cumbres más difíciles de alcanzar. Tiene 2490 metros de altura sobre el nivel del mar, está unos 30 km al nororiente del volcán Osorno y a 98 km al noreste de Puerto Varas. Se eleva entre los lagos Rupanco y Todos los Santos, lo que lo hace limitar con el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Para los huilliches era el volcán Dequiñcheu y, para los mapuches, Tripaicura. ¿Vale la pena el esfuerzo? Sin duda. Además, lo rodea la selva valdiviana, es decir, bosques cargados de musgos, helechos, ulmos y tepas.


Ver esta publicación en Instagram

An incredible view with the fields of tulips and Puntiagudo Volcano in the background. If you like trekking and want to make the summit of the volcano, keep in mind that the best date to try it is the last fortnight of August and the first of September, since good weather windows are generated. 📷 @francisconegroni_fotografia // Una vista increíble con los campos de tulipanes y de fondo el Volcán Puntiagudo. Si te gusta el trekking y quieres realizar la cumbre del volcán ten presente que la mejor fecha para intentarlo es la última quincena de agosto y la primera de septiembre, dado que se generan ventanas de buen clima. 📷 @francisconegroni_fotografia . . . . . . . . . . . . #Chile #LosLagos #VisitChile #Volcano #VolcánPuntiagudo #Tuliapnes #Ad #Like #Nature #Travel #Travelgram

Una publicación compartida de Chile Travel (@chiletravel) el

5. Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Es el parque nacional más antiguo del país. Fue creado en 1926 y tiene una superficie de 253 mil hectáreas. Se emplaza casi totalmente en la provincia de Llanquihue, excepto un área reducida que está en la provincia de Osorno. En esta maravilla de parque se puede encontrar el pudú, hay pumas, guiñas, está el gato montés y la nutria de río, así como la comadrejita trompuda y el monito del monte. Entre las aves, imperdible es el pato correntino, el carpintero negro, el picaflor chico, la tagua común, el águila y el martín pescador. “Este Parque Nacional se ubica en la cordillera de los Andes, 72 km al oriente de la ciudad de Puerto Montt, colindando al oeste con Argentina. Se accede a través de la ruta internacional 225 Puerto Varas-Ensenada y Petrohué que une las ciudades de Puerto Varas y Bariloche, atravesando el lago Todos los Santos”, explican en Conaf.

6. Valle de los Cóndores, San Clemente, Maule
“Ir por el fin de semana al Valle de los Cóndores no trata solo de escalada sino también de perderse en la naturaleza donde no hay señal de celular. Ahí estás solo frente la montaña. Éste es el sector de escalada más grande de Chile y una de las mejores zonas de Sudamérica para practicar esta actividad”, escribe Santiago Bullemore en www.outdoors.cl. En la zona precordillerana, a dos mil metros sobre el nivel del mar, cerca de San Clemente y a 135 kilómetros de Talca, se encuentra este gran valle de fácil acceso. “Lo cruza el río Maule el cual forma pozones y cascadas hermosas, tiene abundancia de peces y es muy refrescante durante el verano ya que el valle es muy caluroso y seco en esta estación. Se trata de un sueño para todos los que la visitan ya que da la impresión de que estás caminando en Marte y te sientes en una película que pocos han tenido el privilegio de ver. El valle cuenta con alternativas para todos los gustos y niveles de escalada, con grandes murallas con cerca de 400 rutas, tanto deportivas como tradicionales y Boulder”, agrega el experto. Fantástico, ¿no?


Ver esta publicación en Instagram

Tercer destino, salto del Maule ❤️❤️

Una publicación compartida de Elizabeth Cruces (@summer_free7) el

7. Parque Nacional Conguillio
Conguillio lo conoces. O fuiste alguna vez o lo has escuchado. Pero es muy probable que no lo visites hace años y que jamás se te ocurrió ir en otoño, invierno o primavera. Y he ahí uno de sus atributos: en cada estación es otro lugar. El Parque Nacional Conguillío está ubicado en la Región de la Araucanía, en las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco. Se creó en 1950 y destaca por la protección de especies de fauna como el puma, la guiña, el carpintero negro, monito del monte, lagartija café de rayas, ranita de Darwin y tollo de agua dulce. Pero es la flora su mayor gracia: desde la araucaria y el ciprés de la cordillera hasta el lleuque, el radal enano y el canelo andino, los árboles y sus colores cambiantes forman un paisaje emocionante.

8. Embalse Bullileo
Decir que es un embalse artificial que queda a 52 km de Parral, en la Región del Maule, puede sonar poco seductor. Pero si le sumamos que está rodeado por un magnífico bosque nativo, que hay pozones donde mojarse, que se permite la pesca deportiva, que se puede acampar en sus riberas y que hay mucha actividad outdoor alrededor, cambia la cosa. Y si vemos la foto que acompaña este texto, mejor anotarlo de inmediato en la lista de pendientes.


Ver esta publicación en Instagram

Y si, llegamos! 🏔🏕

Una publicación compartida de ᴊᴏʀɢᴇ ғʟᴏʀᴇs ʜᴜʀᴛᴀᴅᴏ (@jorgefloresh) el

9. Ventisquero Queulat
“Un imperdible de la Carretera Austral es el Ventisquero Colgante ubicado en el Parque Nacional Queulat. La lengua de hielo precipitándose al vacío atrae a turistas del todo el mundo. El parque ofrece una gama de senderos para toda la familia, por lo que no hay excusas para no adentrarse en el bosque siempreverde patagónico y disfrutar de un rincón único de Chile”. Así de claro es Wikiexplora para hablar de esta belleza de parque, el cual permite la visita a través de numerosos senderos. Claro que, lejos, el más popular es el sendero Ventisquero Colgante que lleva a un mirador del glaciar y que implica unas 3 horas entre ida y vuelta.


Ver esta publicación en Instagram

The hanging glacier in Parque Nacional Queulat is utterly jaw-dropping. Well worth the kilometer of mud it took to get to this viewpoint!

Una publicación compartida de Serene Q. Chen (@sereneqchen) el

10. Valle lunar de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni
“La mayoría de los viajeros cruzan el lago General Carrera desde Puerto Ibáñez hasta Chile Chico y se quedan un día más para recorrer la ciudad. Sin embargo, aquí les contaremos el secreto mejor guardado de este lugar: la Reserva Nacional Jeinimeni, su valle lunar y sus lagunas de color calipso que te dejarán impresionados”. ¿Cómo no tener ganas de conocer un lugar así después de leer esa descripción de www.gochile.cl? El valle Lunar ha sido causado por la fuerza del viento y ha erosionado sus rocas dejando crestas puntiagudas de colores, agujeros y acantilados pronunciados. “Nos quedamos ahí, pasmados… mirando algo que jamás imaginamos”, agregan. Ya lo sabe, si anda por la Patagonia, Jeinimeni es la palabra clave.


Ver esta publicación en Instagram

As I look back at the photos from my trip earlier this year to southern Chile, I realize how much it influenced me to want to go out and see the rest of the country. So that’s what I’m going to do! Myself and @jodoorish are gearing up to leave Argentina in November and head through central Chile, north into the Atacama Desert. I’m really excited to get back out there and experience more of the beauty this country has to offer. If anyone from Chile is reading this, I would love to know your most favorite location to swim, hike, trek, camp, or explore… . . . My smile meter is off the grid right now 😁 . . . #marcachile #chiletravel #travelchile #voyager #travelmagazine #andes #travelphotos #theoutbound #natgeotraveller #travelmore #travelandleisure #chileestuyo #southamerica #discover_earth #travelstoke #natgeoyourshot #atacama #santiagochile #earthpix #earthoutdoors #travelbag #optoutside #chilegram_ #carreteraaustral #chile #allaboutadventures #roam #losandes #rutadelosparques

Una publicación compartida de Mike Moran (@_romanmoran) el