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“Mono” González: leyenda viva del muralismo

Un mito del muralismo chileno. Un gurú. Un gigante. No es justo dosificar los adjetivos cuando se habla de Alejandro “Mono” González, el fundador de la Brigada Ramona Parra, el hombre que pintó completa la estación del metro Parque Bustamante (la obra se llama “Vida y Trabajo: los ojos y las manos del esfuerzo”, tiene casi 700 metros cuadrados y 223 metros lineales), el curador y director de arte del Museo a Cielo Abierto de San Miguel, el artista que acompañó a Roberto Matta cuando en 1971 creó esa obra llamada “El primer gol de pueblo chileno”. Artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión, el “Mono” es un curicano que se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago. Fue alumno de Fernando Marcos y Osvaldo Reyes, quienes a su vez fueron ayudantes de esos dos genios mexicanos, Siqueiros y Rivera. Luego estudió Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile. Aunque quienes admiran la historia como muralista del “Mono” pueden nombrar decenas de sus trabajos, pocos son los que conocen el otro lado artístico de este hombre: Alejandro González ha hecho decenas de escenografías para comerciales de televisión, películas y teatro. Por ejemplo, para “Machuca”, “La frontera” y “La fiebre del loco”. No sólo eso. También hizo los escenarios de la franja del No. Fue jefe de Pintura Escenográfica en el Teatro Municipal durante la década del 80, y hasta consiguió fondos para obras como “Don Quijote” y “Romeo y Julieta”. Plenamente activo a sus 67 años, enseña, pinta, aconseja, viaja y es jurado de importantes concursos.

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Metro Bellas Artes, Santiago Chile

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