NAVE_SM_RAD_2
NAVE_SM_RAD_2

La fantástica NAVE que llega al Barrio Yungay

Un lugar soñado. Dos mil metros cuadrados de espacio para la danza, performance, música y teatro en un edificio de principios del siglo XX, del cual sólo quedaba su fachada producto de incendios y terremotos, que está siendo rehecho por el gran arquitecto chileno Smiljan Radic.
Todo esto en pleno Barrio Yungay, justo al frente de la Peluquería Francesa. Es decir, en la esquina de Compañía y Libertad.
Se llama Nave, Centro de Creación y Residencia, está próximo a ser inaugurado y allí habrá salas para danza, teatro y presentaciones, así como residencias para artistas.
Fue hace cinco años que Radic, el prestigioso arquitecto que el año pasado fue responsable del pabellón de verano de la Serpentine Gallery de Londres, decidió aceptar este desafío. El centro de creación comenzó a construirse en 2010, con fondos privados a través del mecenazgo de una familia interesada en la cultura y en el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país. Por otra parte, han conseguido fondos extranjeros para actividades artísticas y programación del año 2015 a través de programas de cooperación española como Iberescena y PICE, así como también con la institución alemana Goethe Institut.
Nave tendrá una sala principal de 750 metros cuadrados con capacidad para 500 personas. Además, una sala con piso especial para la práctica de la danza, de 130 metros cuadrados. A eso se agregan otras dos salas y el espacio para las residencias artísticas, “que cuenta con cuatro piezas dobles con camas, cocina, comedor, baños y un lugar de ensayo conectados directamente con las habitaciones”, explica un reportaje del diario La Tercera.
Pero eso no es todo. Hay que sumar una amplia azotea, de más de 700 metros cuadrados, en la cual habrá la posibilidad de instalar una carpa de circo provisoria, según la actividad.
“La residencia es un gran objetivo, y es novedoso en Chile que los artistas puedan tener salas de trabajo y alojamiento, y así logren meterse de lleno en los proyectos”, dice en el diario la gestora María José Cifuentes, directora artística de Nave. Y agrega que “nos interesa que sea un polo de creación de Latinoamérica, que vengan creadores de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú. Y que la programación refuerce la relación con el continente”.
Una gran noticia para el histórico Barrio Yungay. Y para toda la ciudad de Santiago.


Ver esta publicación en Instagram

[ROSTROS NAVE] El artista chileno, Francisco Bagnara, es intérprete y creador en danza de formación independiente desde el 2003. Ha trabajado en la escena nacional con destacados creadores y coreógrafos, participando del Colectivo de Arte La Vitrina, la Compañía de Papel, Espacio Arte NIMIKU, entre otros. Además, como creador es director del proyecto LAS DANZAS CALLE, actualmente LAS DANZAS DEL FUTURO, y participa en la asesoría metodológica y asistencia de dirección en varios proyectos artísticos. . . El chileno junto al equipo Las Danzas del Futuro, abrirán su residencia Escuela Libre del Futuro este jueves 25 de octubre a las 20 hrs. . . Fotos por @ischines @bagnara_ @lasdanzasdelfuturo

Una publicación compartida de NAVE (@centronave) el